Banda

Junta

Logo Fomento de la Lectura

X ENCUENTRO CLUBES DE LECTURA DE EXTREMADURA

25 de noviembre de 2017
Palacio de Congresos de Badajoz

                                                  


Javier Cercas vuelve con una inolvidable novela sobre la Guerra Civil, la memoria, el heroísmo y la muerte.

Con El monarca de las sombras, Cercas da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que abrió quince años atrás Soldados de Salamina.


RESUMEN DEL LIBRO

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.

Todas las familias tienen un héroe oficial; en la de Cercas lo fue durante muchos años Manuel Mena, un joven que al estallar la Guerra Civil se incorporó al ejército de Franco, que participó en los combates más duros de la guerra y que en septiembre de 1938 murió en la Batalla del Ebro. Javier Cercas siempre fue reacio a indagar en la historia de su tío abuelo, hasta que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Este libro narra la búsqueda del rastro perdido de ese muchacho anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Además, Cercas crea una galería de personajes difíciles de olvidar, empezando por su propia madre, la protagonista secreta del libro.



ACLARACIÓN IMPORTANTE

Sólo se han podido adquirir 75 ejemplares por lo que el préstamo de lotes será:

- 5 lotes de 15 libros cada uno.

- Se irán enviando por orden de llegada de las peticiones.

- Cada club lo tendrá como máximo 20 días en préstamo, para que de tiempo a la mayoría de los clubes a leerlo.

- POR FAVOR, TEĊƒEIS QUE SER RIGUROSOS en enviarlos de nuevo para no perjudicar a los demás.

- Posteriormente, como siempre, podéis leerlo con más tranquilidad.

- Recordad que la mayoría de las veces, cuando vamos a la presentación de un libro vamos sin haberlo leído, y ya nos llevamos las palabras del presentador y autor para comenzar su lectura.



YA PODÉIS SOLICITARLOS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

lecturaextremadura@juntaex.es

Debéis indicar el nombre del club, nombre del coordinador/a, dirección de envío y el número de ejemplares, ya que si es inferior a 15, el resto podemos enviarlo a otro club de lectura.



LOS LIBROS SE ENVIARÁN DESDE EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA EN MÉRIDA Y A ESA DIRECCIÓN DEBEN SER ENVIADOS... por favor, cuidad esto, si los enviamos al lugar habitual de Cáceres entorpecemos el siguiente envío.


OS IREMOS INFORMANDO DE LAS NUEVAS NOVEDADES.