Banda

Junta

EL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA INCIDIRÁ EN ACCIONES TRANSVERSALES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA LECTURA

 

 

 

 


El Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura se ha reunido esta mañana en Mérida. A esta reunión, que ha estado presidida por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han asistido representantes de los diferentes sectores de la administración pública, instituciones y asociaciones implicadas en el desarrollo de la lectura en nuestra región.



Consejo Asesor, presidido por doña Trinidad Nogales Basarrate

 


El eje fundamental de acción fijado por el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ha sido el de atender de forma transversal a todos los ámbitos de la lectura. Razón por la cual todas las actividades atienden a todo el proceso de la lectura y el libro, desde las bibliotecas al fomento de la lectura en todos los ámbitos sociales, así como la presencia del libro y la lectura en la sociedad de la información a través de las nuevas tecnologías.


Además, el Consejo Asesor ha señalado las líneas fundamentales de actuación: acercar los libros a los lectores, dar protagonismo a los lectores y agentes de lectura en los proyectos a realizar y trabajar por la visibilidad de la lectura. Con estos objetivos marcados, el Plan de Fomento de la Lectura impulsará y potenciará programas ya consolidados como es incrementar la oferta de los lotes de libros a la Red de Clubes de Lectura, que, con los 6 nuevos clubes creados en lo que va de 2012, ascienden a un total de 155.

 
 


 

Pleno del Consejo Asesor, presidido por la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura


La labor transversal se va a realizar desde diversos ámbitos: actividades transversales entre Educación y Cultura, de género y con mayores. En el terreno educativo se llevan a cabo acciones atendiendo a la petición de los centros educativos para fomentar el hábito lector en el mundo escolar, para ello se quiere ampliar la comunidad lectora infantil y juvenil con la promoción  de la lectura visualizando su utilidad y funciones sociales.


 

Inicio del Consejo asesor



Visibilidad de la lectura


Todo este trabajo se ve completado con lo que el Plan de Fomento de la Lectura ha denominado la Visibilidad de la lectura, con el objetivo de hacer cotidiano el hábito lector y la presencia de los libros. De ahí que se organice la conmemoración de las efemérides relacionadas con la lectura (Día del Libro, de la Poesía, de la Biblioteca…) con un objetivo no solo lúdico y festivo sino de concienciación social. Además, incidiendo en esta labor de visibilidad, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura asesora de forma constante a ferias del libro, concursos, premios y actividades de fomento de la lectura de instituciones y asociaciones que así lo soliciten.

 


 

Mesa presidencial del Consejo Asesor


Otras iniciativas

 

Se han tratado en el transcurso de la reunión del Consejo Asesor otras iniciativas y campañas a poner en marcha con los menores, los lotes del Plan de Fomento de la Lectura se quieren ampliar con audiolibros para aquellas personas con deficiencia visual. Se continúa la colaboración con la Red de Universidades Lectoras Asimismo, se ha propuesto colaborar con el SES para dotar a las bibliotecas con las que cuentan algunos hospitales de libros editados por el Plan de Fomento de la Lectura y Editora Regional de Extremadura. Se reactivarán las Bibliotecas de Hospederías. Además, se ha informado al Consejo Asesor de la creación de un nuevo programa: la Biblioteca del Mayor en las residencias, hogares de mayores y centros de día.