Banda

Junta

¿Qué es un Club de Lectura?

¿Qué es?


Un club de lectura es un grupo de personas que tienen como objetivo común la lectura. Un monitor coordina las actividades y las reuniones del club. El Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura facilita la creación de clubes y ofrece en préstamo lotes de libros para que sus miembros pueden leer simultáneamente la misma obra.

                                                        
Preguntas frecuentes


─ ¿Tiene éxito un club de lectura?


Sí, mucho.


─ ¿Dónde se ubica un club de lectura?


En bibliotecas, asociaciones, librerías o centros educativos.

─ ¿Qué se hace en un club de lectura?

Leer el libro elegido, comentarlo y relacionarlo con su contexto. En los clubes de lectura puedes encontrar respuesta a tus inquietudes lectoras.

─ ¿Cómo me pongo en contacto con el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura?
Escribe un correo electrónico a esa dirección: lecturaextremadura@gobex.es


─ ¿Te gusta compartir tus experiencias sobre la lectura?

Únete a un club ya creado en tu localidad o bien crea uno propio, algo muy sencillo y fácil.


─ ¿Qué hace el El PFLEx para crear un club de lectura?


El Plan de Fomento a la Lectura en Extremadura se pone a disposición de quien lo dese, proporciona asesoramiento, ayuda en la constitución inicial del club y oferta en préstamo lotes de libros.


─ ¿Quién coordina un club de lectura?

Los clubes de lectura se coordinan con un monitor o monitora, persona encargada de moderar las reuniones, distribuir el número de sesiones, elegir los libros, analizar los diversos aspectos de una obra literaria. Se ocupa de las funciones administrativas del grupo (reserva del lote de libros, organización de actividades complementarias, encuentros con autores, visitas de carácter literario y otras).


─ ¿Cuántas personas componen un club de Lectura?

El número de integrantes de cada club de lectura oscila entre las 5 y las 25 personas. La experiencia demuestra que lo ideal es trabajar con un grupo de 10-15 personas.


─ ¿Qué se hace en las primeras reuniones de un club de lectura?

En una primera reunión se acuerda el libro que el grupo se dispone a leer y se debate sobre los aspectos que se deben tener en cuenta. En las sesiones posteriores se debate acerca de lo que se ha leído en casa y es bastante frecuente, con referencia al libro, comentar las experiencias personales de los miembros del club.

─ ¿Qué normas tiene un plan de lectura?


Cada club de lectura tiene sus propias normas internas y de funcionamiento, pero de forma general todos los clubes coinciden en unas normas comunes:

  • No hay que pagar nada por pertenecer al club.
  • No se lee en voz alta en las sesiones.
  • No es obligatorio intervenir en los debates.
  • Se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento



─ ¿Cómo dar de alta un club de Lectura?

Si eres el monitor de un club de lectura o bien quieres formar uno puedes registrarlo fácilmente en la Red de Clubes de Lectura de Extremadura. Para ello únicamente es necesario que nos remitan el formulario de inscripción, en el que deben exponerse los datos más relevantes del club y los miembros que lo van a formar.
Es aconsejable poner bien claros los datos y no debe faltar un número de teléfono y la dirección de correo electrónico (que en caso de variar se debe comunicar).